Diez viviendas de promoción municipal buscan fijar población

Diez viviendas de promoción municipal buscan fijar población

 Ayuntamiento de Crespos

     El Ayuntamiento está empeñado en asentar familias jóvenes en Crespos y con ese objetivo también otorgará ayudas económicas de mil euros para el fomento de la natalidad

Son tres las medidas recientemente aprobadas por el Ayuntamiento de Crespos encaminadas a rejuvenecer la población, una de ellas la rebaja del impuesto que grava las obras.

Jesús Hernández alcalde de Crespos:<<son viviendas de 80 m2 que saldrán a la venta por alrededor de 60.000 euros; el 1 de diciembre ya pueden solicitarse.

Con poco más de medio millar de habitantes empadronados y diecinueve alumnos matriculados en el colegio, Crespos se niega a sucumbir a la despoblación a la que parecen estar condenados tantos pueblos de La Moraña.       Para ello, el nuevo alcalde, Jesús Hernández, ha impulsado una serie de medidas destinadas a «asentar familias jóvenes» en la localidad  y evitar en la medida de lo posible el envejecimiento poblacional.
Por un lado, el Ayuntamiento de Crespos sacará a la venta una decena de viviendas de promoción municipal a «un precio entorno a los 60.000 euros» que «empezarán a construirse en marzo o abril» en una parcela propiedad del Consistorio, detalla. «Serán casas adosadas de dos plantas y una superficie de unos 80 metros cuadros útiles cada una de ellas», destaca. A partir del próximo uno de diciembre, los interesados podrán informarse y reservar su vivienda  en el Ayuntamiento de Crespos. Facilitando el acceso a la vivienda a precios asequibles se busca desde el equipo de Gobierno «fijar población en el pueblo, si es posible gente joven», señala Hernández.

La segunda medida con la que se pretende lograr este objetivo es otorgando ayudas a la natalidad. La ordenanza que las regula, pendiente de aprobación definitiva, contempla una ayuda máxima de mil euros, aunque esta cantidad será entregada en distintos momentos de la edad del niño precisamente <<para favorecer que las familias se queden en Crespos de forma estable>>, apunta el alcalde. De esta forma, tendrá derecho a 300 euros en el momento del nacimiento, otros 300 euros cuando se incorpore a la guardería municipal, y los 400 restantes cuando se matricule en e colegio de Crespos, indica Jesús Hernández.<<Para poder optar a la ayuda se exige que el niño esté empadronado en el pueblo durante sus cinco primeros años de vida; de lo contrario, la familia tendría que devolver las cantidades que haya recibido>> y el encargado de garantizarla será <<el Organismo autónomo de recaudación>>, apunta.

La tercera de las medidas para establecer población en Crespos es la rebaja del ICIO, el impuesto municipal que grava la construcción. <<Lo hemos bajado del 2% al 0,5% para todo tipo de obras, tanto para los edificios domésticos como para los industriales>>, afirma el alcalde.

     Maite Rodríguez: Diario de Ávila, 20 de noviembre de 2015.

2 comentarios
  1. y para los que tenemos canas NO NOS QUIEREN EN ESOS PUEBLOS

Responder