Entrevista a Don Julián Alonso Zamorano; párroco de Crespos

Diario de Ávila: Ferias y fiestas del Pilar
Crespos/Abencio Nieto

Do. Julian Alonso Zamorano Parroco de Crespos

Do. Julian Alonso Zamorano Parroco de Crespos

y de la Unidad Parroquial de Jaraíces, Costanzana, Cabezas de Alambre, Don Jimeno, Viñegra de Moraña, Collado de Contreras, Chaherrero, Pascualgrande y Crespos, pertenecientes todos ellos al arciprestazgo de Fontiveros.
Creo que esta es una buena ocasión para hacer una valoración después de un año transcurrido respecto a la labor pastoral y humana de Don Julia Alonso Zamorano, párroco de la localidad,
Hace un año que tomó posesión de las Parroquias de Chaherrero, Pascualgrande y Crespos, pasando a formar parte de la Unidad Parroquial junto con los seis pueblos restantes, Jaraíces, Costanzana, Cabezas de Alambre, Don Jimeno, Viñegra de Moraña, Collado de Contreras, a los que se incorporó ya hace poco más de dos año.
Don Julián Alonso Zamorano es un sacerdote joven, treintañero, con muchas ganas y mucha capacidad de trabajo. Perfectamente integrado, después de tres años entre nosotros, en tierras de la Moraña, que ha hecho posible en los tres últimos años que la recuperación parcial de los nueve templos sean una realidad, gracias todo ello a la ayuda incondicional de sus feligreses que se han volcado para ayudar en esa difícil tarea de Evangelización.
Hoy desde este diario le entrevistamos para tratar de conocer y acercarnos un poco más al sacerdote, al hombre, al humano.
Pregunta:1 Don Julián; es usted de un pueblo del Sur de la provincia de Ávila, y, aunque la distancia entre su tierra y la Moraña no es muy grande, si que es cierto que chocan ese carácter recio de estas tierras con la forma, más abierta de la gente de la sierra de Ávila. A pesar de haber sido bien acogido, ¿le ha costado mucho integrarse en tierra noble?.
Respuesta: 1. Efectivamente, soy de la Villa de Higuera de Las Dueñas, un pueblo perteneciente a la bella Andalucía de Ávila, situado en el Valle del Tiétar, entre la sierra de La Higuera y la sierra de Gredos. Y a pesar de ser totalmente diferente a la Moraña, no me ha costado mucho integrarme al modo de vida de los morañegos, a sus costumbres y tradiciones. Desde el principio siempre me he sentido querido y acogido y eso ha facilitado mucho mi integración entre ellos.

Pregunta:2 Le digo lo de Noble, por su cercanía a la cuna de San Juan de la Cruz, la Reina Isabel de Castilla, las visitas de Santa Teresa de Jesús….. ¿Se nota la influencia de estos ilustres entre los morañegos?.
Respuesta: 2. La Moraña ha sido y es conocida por sus ilustres personajes que la han dotado de nobleza y misticismo, y claro que también se nota en sus habitantes que no sólo han heredado un rico patrimonio histórico-artístico-cultural sino también un carácter propio en sus forma de ser que les hace auténticos. En general manifiestan una forma de ser sencilla, humilde y acogedora.

Pregunta:3 Hace ya un año que tomó posesión de las parroquias de Chaherrero, Pascualgrande y Crespos, dando así el relevo a Don Celso Fernández que estuvo entre nosotros los últimos vente años. ¿Se ve usted aquí los próximos veinte años?
Respuesta: 3. Pues sinceramente no sabría contestarte con firmeza, normalmente hay nombramientos para 6 años y nombramientos por el tiempo de la voluntad del obispo, el nombramiento que Don Jesús me hizo fue para el tiempo de su voluntad. Es una incógnita el tiempo que estaré entre vosotros como sacerdote, pero estoy tranquilo, porque estos menesteres se los dejo a la divina providencia, lo que Dios quiera.

Pregunta:4 y 5¿Cuándo se ordenó, y cual fue su primer destino?
Respuesta: 4 y 5. El 29 de abril de 2012, Don Jesús me ordenó presbítero en la catedral de Ávila estando ejerciendo el diaconado en Cebreros y El Hoyo de Pinares. En septiembre de ese mismo año tome posesión de los cuatro primeros pueblos: Donjimeno, Constanzana, Jaraíces y Cabezas de Alambre, y aunque en un principio también estaba Fuente El Sauz, nunca tomé posesión, porque un mes después me otorgaron dos más para hacer una sustitución que duró dos años en Nava de Arévalo y San Vicente de Arévalo. Atendiendo estos pueblos un año después me sumaron Collado de Contreras y después Viñegra de Moraña cuando me sustituyeron en Nava y San Vicente. Finalmente el 5 de octubre del pasado año tras la jubilación de Don Celso me añadieron tres más: Crespos, Pascualgrande y Chaherrero, forjándose así la Unidad Parroquial que hasta ahora conocemos integrada por 9 pueblos.
A pesar de este veloz ascenso en lo que a pueblos se refiere, nunca me entraron ganas de negarme, pero en mi oración pedía y pido a nuestro Padre Dios que me ayude a afrontar la misión que la Iglesia me ha encomendado.
Pregunta:6 Cuando le comunicaron que tenía que hacerse cargo de seis parroquias y alguna más en un futuro cercano, ¿no le dieron ganas de decir, que no?.
Respuesta: 6. Estas cosas no ocurren por azar, es decir no te nombran párroco de 9 pueblos y te dicen arréglatelas… ya desde hace tiempo la Vicaría de Pastoral con el Señor Obispo al frente elaboró un directorio para la Nueva atención pastoral en las Unidades Parroquiales, que justamente ponen de relieve lo que estamos viviendo en estos 9 pueblos que formamos la unidad parroquial y en otros arciprestazgos de la diócesis de Ávila. Lo primero es presentar a los fieles la realidad que tenemos y cómo afrontar el futuro con la confianza en el Señor que es quien realmente guía a la Iglesia, para que ellos se ubiquen y desde ahí se comience a trabajar. Y la organización que hasta ahora vamos teniendo va surtiendo efecto, los fieles colaboran bastante bien en general, participan con alegría en los actos litúrgicos aunque conlleve trasladarse al pueblo de al lado, enriqueciendo las celebraciones y fomentando la unión entre vecinos y pueblos. Esto exige un gran esfuerzo personal como por ejemplo romper nuestros egocentrismos municipales y descubrir un sentido de Iglesia que es Una, Santa, Católica y Apostólica.
¿Cómo me las arreglo? Además de presentar la tarea cotidiana al Señor a través de la oración para que la bendiga y el esfuerzo sea fructífero, es importante tener en cuenta dos aspectos fundamentales: Primero, una organización por parte del sacerdote y segundo, una colaboración y un compromiso serio por parte de los laicos.
Una organización es clave para llevar a cabo las múltiples tareas que un sacerdote realiza a lo largo de la jornada: Celebrar la Eucaristía, visitar enfermos, confesar, preparar e impartir catequesis, reuniones, dedicar momentos de oración, atender las necesidades de los fieles, organizar actos que fomenten la fe y la convivencia, ejecutar temas burocráticos y de administración y gestión etc…
Un segundo aspecto, la ayuda y el compromiso de los feligreses que desinteresadamente colaboran, participan y animan la vida de la Iglesia, enriqueciendo su fe y afianzando su compromiso. Y es así como hasta ahora vamos llevando a cabo la tarea pastoral en la Unidad Parroquial.
Pregunta: 7.¿Qué planes de futuro tienes concretamente para la comunidad de Crespos?
Respuesta 7: A pesar de que la actividad pastoral se elabora para la unidad Parroquial en general. Crespos cuenta con otros aspectos o realidades que otros municipios no tienen. Pasadas las fiestas de la Virgen del Pilar, de nuevo retomaremos ciertas actividades que en tiempo estival se suprimen por motivos obvios como las catequesis de primera Comunión y de la Confirmación, visita de los enfermos y continuaremos los ensayos con el coro parroquial que incluso en verano han seguido ensayando y preparando las eucaristías…
En lo que a los planes para un futuro se refiere ya los iré revelando cuando sea el momento oportuno, todo a su debido tiempo. Aunque siempre hay que estar abierto a la novedad que Cristo nos regala y que es infinita.
Pregunta:8 ¿Cómo se encontró la Iglesia de Crespos a su llegada?.
Respuesta 8 Antes de que tomase posesión de Crespos no conocía la comunidad cristiana que en Crespos se encontraba, pero ya en la Eucaristía de toma de posesión y posteriormente en la vida cotidiana de la parroquia observe un gran acompañamiento y recibimiento que dejaba vislumbrar que había oportunidad de trabajar bastante, como así ha sido.
Pregunta: 9 Le hemos podido ver a usted incluso grabando un programa para la TVCyL. ¿Nos puede contar de que se trata?
Respuesta: 9. Jeejee, no se te escapa una Abéncio. Crespos fue el escenario elegido para realizar el magazine “Duelo de Fogones” de Tv CyL, y desde el Ayuntamiento me invitaron a participar de jurado junto con el Alcalde y el Farmacéutico que se nos había jubilado, a lo que acepté sin dudarlo porque consideré que era una buena oportunidad de vivir y disfrutar con el pueblo y sus vecinos una experiencia nueva además de divertida como así fue. Y la jornada resultó agradable, pudimos disfrutar de un buen ambiente y de los exquisitos platos que las concursantes cocinaron.
Pregunta: 10 Y, hablando de TV. ¿Para cuándo esa visita tan importante de TV 2. Para televisar la misa? Respuesta:
Respuesta 10: El cuando aún no sabemos con certeza, si sabemos que Crespos está en la larga lista para que la Santa Misa Dominical sea retrasmitida en el espacio televisivo de “El Día del Señor ” de La 2 de Radio Televisión Española.
Que la Iglesia de Crespos sea escenario para celebrar la Eucaristía para toda España nos tiene que llenar de alegría y gozo en el Señor que nos da la oportunidad de compartir y celebrar nuestra Fe no solo con los que habitualmente convivimos sino con los que están al otro lado de la pantalla, enfermos, impedidos o creyentes que en domingo no tienen en su iglesia culto por ausencia de presbíteros y no pueden desplazarse a otros pueblos cercanos. Cuando sepa fecha oficial no dudes que lo comunicare.
Pregunta 11: para terminar esta entrevista; díganos. ¿Cómo va a pasar usted las fiestas de Crespos.
Respuesta. 11 Supongo que compaginando las actividades pastorales de otros pueblos con la agenda festiva de Crespos, intentado en la medida de lo posible disfrutar con los crespenses de estos días de convivencia y alegría en honor a la Virgen del Pilar
Abencionieto.es

Responder