Entrevista al Sr. alcalde por las fiestas de octubre del 2016

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Un año, tres meses y veintisiete días han pasado desde que tomara el
bastón de mando D. Jesús Hernández Rodríguez, actual alcalde de
Crespos. En todo este tiempo, aunque no es mucho para ver realizados
todos los puntos del programa presentados, sí que podemos observar
cómo día a día, van tomando forma las obras más importantes para
que el Ayuntamiento y el pueblo de Crespos vayan por buen camino.
Año tras año, acudimos a la única cita que ya es habitual en estas
fechas. Este es el único, y, por lo tanto, el mejor momento para hacer
balance de todo lo acontecido a lo largo del año 2015-16. Jesús
Hernández Rodríguez, alcalde de Crespos, pendiente de todos los
asuntos que conciernen al Ayuntamiento, no quiere faltar a esta cita en
la que nos contará todo aquello que despierta el interés público.

Ya sabemos que las fiestas de octubre son una
prueba que los vecinos de Crespos demandan anualmente a
este Ayuntamiento. A mí me gustaría preguntarle sobre
otros asuntos pero, veo que las fiestas de octubre despiertan
el interés general, Señor Hernández: ¿Está usted de
acuerdo?, o por el contrario ¿cree que hay prioridades que
están por encima de cualquier fiesta?

Estoy totalmente de acuerdo; es cierto que las fiestas de Octubre
despiertan un interés general en l@s vecin@s de Crespos y parecen ser
una prueba que demandan anualmente a este Ayuntamiento.
No hay nada mejor que acudir a cualquier reunión de fiestas y ver
cómo el salón de plenos de este Ayuntamiento está repleto de personas
de todas las edades y eso nos demuestra que, año tras año, las fiestas
de Crespos suscitan el interés general de tod@s l@s vecin@s y como
bien dices, parecen ser una prueba que ponen a este Ayuntamiento.
Ahora bien, como alcalde de Crespos, Chaherrero y Pascualgrande, les
aseguro que tengo muchas prioridades que están por encima de
cualquier fiesta, pues no hemos de olvidar que hay servicios básicos
que deben de ser mejorados (luz, agua, alcantarillado); proyectos que
aumentarían y fijarían población e ingresos en el municipio (tanatorio,
viviendas de protección oficial municipal); mantenimiento y mejora de
vías públicas; etc.
Todo ello son prioridades para mí, como alcalde, por encima de
cualquier fiesta, aunque sea joven, que lo soy. Y les voy a explicar por
qué lo son: las fiestas son pasajeras, inviertes en ellas gran parte del
presupuesto municipal y no percibes nada a cambio, no recibes
ingresos, al contrario, todo son gastos.
Por otro lado, se pasan las fiestas y todo vuelve a la calma y la
tranquilidad rutinaria de todos los días. En cambio, si esa gran parte
del presupuesto que invertimos en fiestas la invirtiéramos en el
asfaltado de una calle, mejora de la iluminación, en la construcción de
una vivienda, de un tanatorio, etc. estaríamos fomentando las
condiciones idóneas para fijar población en el municipio, aumentar los
ingresos del mismo y poco a poco ir mejorando las instalaciones
municipales y la construcción de otras nuevas, porque sería una
retroalimentación positiva o feedback encaminado a tal fin, es decir, si
el municipio tiene más ingresos, puede tener más gastos; de lo
contrario, poco se puede hacer.
Con ello no quiero decir que no tenga que haber fiestas, ni mucho
menos, pues son más que necesarias para tod@s. Son días más que
merecidos de relax y disfrute para tod@s nosotr@s y para dejar
aparcados por unos días los problemas y dificultades rutinarias.

Crespos, Chaherrero y Pascualgrande conforman
el Ayuntamiento de Crespos. Y, aún sabiendo que los
arbitrios creados en los tres pueblos son más bien escasos,
¿cómo se las arregla para llegar a fin de mes?

Me gusta esta pregunta. Es una pregunta que “desde fuera” del
Ayuntamiento se ve de una manera y “desde dentro” del mismo se ve
de una manera totalmente distinta. “Desde fuera” del Ayuntamiento, si
preguntas a cualquier vecin@ seguro que te dice “con lo que pagamos
del IBI, vehículos, IAE, ICIO, etc. tenemos para pagar todo lo que se
hace y más”. Ahora bien, esta pregunta, respondida “desde dentro” del
Ayuntamiento, tengo que decirle que efectivamente los arbitrios son
escasos y las demandas que nos llegan desde los tres núcleos urbanos
del Ayuntamiento de Crespos cada vez son mayores; por lo que para
llegar a fin de mes hay que ir priorizando las necesidades básicas en
primer lugar y luego ir sorteando las demandas que se nos plantean
según sean productivas y/o necesarias para este Ayuntamiento y el
interés general de tod@s l@s vecin@s.
Si bien es cierto, nos gustaría llegar a todas las demandas que se nos
plantean pero lamentablemente tenemos que ir realizándolas poco a
poco, según nos van permitiendo los arbitrios recaudados para poder
llegar a fin de mes sin necesidad de hipotecar a este Ayuntamiento.

Ya en otra entrevista que tuvimos el año pasado
nos hablaba de necesidades vitales para nuestro municipio
como la implantación de posibles fábricas y/o industrias, así
como mejoras y ampliación de las mismas. ¿Ha habido
avances positivos en materia de fábricas que puedan crear
puestos de trabajo?

Así es, como bien dice el hecho de implantar fábricas y/o industrias así
como la mejora y ampliación de las mismas es un objetivo,
compromiso y apuesta de nuestro trabajo diario en este Ayuntamiento.
Efectivamente ha habido avances significativos en este aspecto, pues si
bien es cierto, se ha creado una nueva sala de despiece en
Pascualgrande que, de momento, ha creado un puesto más de trabajo y
se espera crear alguno más en un corto período de tiempo. También se ha creado una nueva empresa en Crespos, dedicada al asesoramiento energético tanto en facturas como en instalaciones “New Pulso
Energy”, la cual cuenta con dos puestos de trabajo. Por otro lado,
también abrió sus puertas el BBVA en Crespos con un puesto de trabajo y Carlos Cruzabrió su taller de montaje y reparación de isotermos con un puesto de trabajo. Otras empresas y/o industrias han mejorado sus instalaciones como son: Madeluis, Juan Hernando,
Avicres, Hnos. Martín S.C.P. aumentando algunos de ellos sus puestos de trabajo. Por otro lado seguimos trabajando para conseguir los informes favorables de la Demarcación de carreteras del Estado para la
construcción de un bar-restaurante en Chaherrero, en el enlace que
una la A-50 con la N-501.
De este modo podemos comprobar que nuestras políticas van bien
encaminadas y están empezando a dar sus frutos.

Estos últimos días hemos visto en el tablón de
anuncios una invitación de información por parte de este
Ayuntamiento, dirigida a todos aquellos que estén
interesados en alguna de las parcelas del campo de fútbol.
¿Nos puede contar ahora cuáles son esas nuevas condiciones
para acceder a la posible compra de los terrenos?

Así es, en los últimos días, como han podido comprobar, se han
publicado invitaciones de información por parte de este ayuntamiento
para tod@s aquellas personas y/o empresas que estén interesad@s en
la compra de las parcelas del antiguo campo de fútbol.
Dado que las parcelas no se vendían, las nuevas condiciones para
favorecer dicha venta son:
-No hay límite máximo de adquisición de parcelas, es decir, una misma
persona física y/o empresa puede adquirir más de una parcela. Hasta
ahora había límite de adquisición de una parcela por cada persona
física.
-Se incluye a las empresas para que puedan adquirir las parcelas que
deseen, hasta ahora las empresas no podían adquirir estas parcelas,
estaban excluidas.
-Se elimina el plazo para construir en las mismas. El propietario no
está obligado a construir en un plazo determinado.
-Por último y la más importante, se rebaja el precio de las parcelas a la
mitad. Hasta ahora el m2 estaba valorado en 60€. Ahora las parcelas
tendrán un precio de 30€/m2.
Sin lugar a dudas, son condiciones pensadas para facilitar y favorecer
la adquisición de dichas parcelas por parte de cualquier persona física
y/o empresa.

Hay proyectos inmediatos como la construcción
de viviendas de protección oficial y la construcción de un
edificio destinado a tanatorio, no sé si municipal o privado,
en cualquier caso, ¿no se están demorando las obras?

Tienes toda la razón del mundo, como bien dices, las obras se están
demorando muchísimo; teníamos pensado comenzarlas en Mayo o
Junio del presente año y aún están sin comenzar.
El Ayuntamiento tiene “los deberes hechos” para comenzar las obras
“YA” pero nos han aparecido los siguientes imprevistos. En el caso de
las viviendas de protección oficial municipal el proyecto está
“paralizado” por un vecino de Crespos, hecho que nadie se esperaba,
por lo que cuando todo se aclare y esclarezca comenzaremos con la
construcción de las mismas. Y respecto a la construcción del tanatorio,
el cual será municipal y saldrá a concurso la gestión del mismo,
tenemos el proyecto realizado y presentado en la Junta de Castilla y
León. Estamos esperando la aprobación de dicho proyecto por parte de
la misma, puesto que ha habido que hacer algunas modificaciones al
respecto para cumplir con las exigencias requeridas para tal fin.
En cuanto tengamos todo aprobado, que esperemos sea en la mayor
brevedad posible, comenzaremos la construcción del mismo.

Existe un malestar general entre los vecinos
porque ven cómo cada día que pasa, los jardines, parques, y
otras zonas verdes, padecen de un grado de abandono tan
grande que tienen difícil su recuperación. Y aun así, se
siguen creando nuevos rincones de ocio (cosa que es de
agradecer) a sabiendas de que correrán la misma mala
suerte que los demás jardines. ¿Qué opina al respecto?
Es cierto que hay jardines, parques y zonas verdes que depende de la
época del año en la que nos encontramos pueden dar la sensación de
abandono entre l@s vecin@s, no vamos a negar la realidad.
Ahora voy a relacionar la segunda pregunta de esta entrevista con esta
pregunta. En la segunda pregunta hablábamos de cómo poder llegar a
fin de mes atendiendo tres núcleos urbanos de población (Crespos,
Chaherrero y Pascualgrande) y en esta pregunta se nos plantea una
demanda, la adecuación y mantenimiento de jardines, parques y zonas
verdes. Relacionando ambas preguntas, podemos deducir que si los
arbitrios son escasos y las demandas son numerosas, no podemos
atender todas las demandas a la vez, ojalá pudiéramos hacerlo.
Con esto quiero decir que los recursos humanos con los que cuenta
este Ayuntamiento son limitados y no puede atender una persona sola,
siete demandas diarias, porque no hay tiempo material para poder
llevarlo a cabo. Todos los jardines, parques y zonas verdes, requieren
un mantenimiento constante y en ocasiones ese mantenimiento no se
puede llevar a cabo porque los recursos humanos son limitados y hay
otras demandas más urgentes que atender. Si bien es cierto, la hierba
crece toda a la vez, al mismo tiempo, por consiguiente una persona sola
no puede tener limpios, cortados y mantenidos todos los jardines,
parques y zonas verdes a la vez y más, teniendo que atender otras
demandas al mismo tiempo, es imposible hacerlo.
Para ello, nos sirven de mucha ayuda las subvenciones que nos
concede la Diputación Provincial de Ávila y la Junta de Castilla y León
para la contratación de personal convocadas al respecto. Ahora bien,
este año sin ir más lejos, la subvención de la Junta de Castilla y León
destinada a tal fin se nos concedió en torno al 25 de Julio, con lo que
ello conlleva, que los obreros contratados al respecto, no comenzaron
sus contratos hasta el pasado día 1 de Agosto.
Con ello quiero decir que ha estado una persona sola haciendo el
mantenimiento de los jardines, parques y zonas verdes y atendiendo
otras demandas cuando la hierba proliferaba por todas las partes y
rincones. En definitiva, los recursos humanos de los que dispone este
Ayuntamiento es de una persona para atender muchas demandas y es
obvio que no se pueda llegar a todos los sitios a la vez. Todos los
jardines, parques y zonas verdes se mantienen por parte de este
Ayuntamiento, en ocasiones demasiado tarde, no lo voy a negar, pero
para un adecuado mantenimiento de los mismos, nos sería de mucha
utilidad que los operarios de servicios múltiples que se nos conceden
por parte de la Junta de Castilla y León, se nos concedieran durante la
temporada fuerte de limpieza y mantenimiento de calles, jardines,
parques y zonas verdes, que abarca desde el mes de Mayo hasta el mes
de Octubre, ambos inclusive, y no el 1 de Agosto como el presente año
porque de lo contrario una persona sola no puede atender todas las
demandas que se plantean y el Ayuntamiento, por su cuenta, tampoco
puede contratar operarios de servicios múltiples para tal fin porque los
arbitrios son escasos.
Respecto a la creación de nuevos rincones de ocio, es de agradecer que
haya personas que de manera desinteresada se muestren voluntarias
para restaurar rincones perdidos y adecuarlos a rincones de ocio,
como el parque de la estación, donde estaban situadas unas moreras
secas y ahora resaltan sus troncos con unas bellas pinturas.
Desde luego que este tipo de actos y generosidad, merece todo el
apoyo posible por parte de este Ayuntamiento y esperamos que con la
colaboración, apoyo y la buena gestión de los recursos por parte de las
diferentes Administraciones Públicas, estos nuevos rincones de ocio
sean mantenidos a su debido tiempo.

Hablemos de fiestas, ¿se han introducido
novedades en el programa de este año?

Cuando elaboramos el programa de fiestas, valoramos todo aquello
positivo que otros años ha funcionado y lo volvemos a organizar. Así
como aquellos actos que otros años no han funcionado, decidimos
suprimirlos.
Respecto al programa de fiestas de este año, hemos introducido
algunas novedades como el Concierto de Andy & Lucas que este año
contará con teloneros (Los Luque), un recital de monólogos por parte
de l@s vecin@s más atrevid@s de Crespos y alrededores, un concurso
de tortillas y postres, la actuación del concurso “Tu cara me suena” con
participantes de Crespos y alrededores, una charanga de peñas en la
que cada peña lleve la camiseta de un color, una gymkana de peñas, un
grupo tributo (Blash), la actuación de la coral arevalense y la
presentación de los Premios Prudencia Gutiérrez.
Estas son las principales novedades del programa de fiestas elaborado
para este año.

¿Las peñas se implican, mucho, poco o nada en la
organización de las actividades de las fiestas?

Pues hay de todo, hay peñas que se implican muchísimo en la
organización de las actividades de las fiestas, otras se implican lo justo
y otras no se implican nada. Desde aquí quiero animaros a tod@s a
colaborar, participar e implicaros de manera activa en las fiestas, pues
si bien es cierto, las fiestas son para disfrutarlas y son de tod@s y para
tod@s, pero también es cierto que para que unos disfruten de una
actividad, es necesario que otros se impliquen en la realización de la
misma. Os recuerdo que sois el motor de las fiestas y sin vosotr@s esto
no sería posible.
Por consiguiente y si de verdad nos importan las fiestas de nuestro
pueblo, hemos de colaborar, arrimar el hombro y remar todos juntos
en la misma dirección.

El doce de octubre, fiesta en honor a la Virgen del Pilar, en
tiempos ya casi olvidados se celebraban en Crespos “Las
Ferias y Fiestas”, dedicadas, sobre todo, a la celebración de
la feria de ganado, hoy llamadas “Ferias y Fiestas del Pilar”.
En opinión de algunos vecinos creen que estas fiestas no
deberían llamarse así puesto que la verdadera patrona del
pueblo es la Virgen de la Salud. ¿Cuál es su opinión?

No voy a entrar en debates de si el nombre de unas fiestas debe ser
uno y no otro. Puede que tengan razón, quizás no se las llame a las
“Ferias y Fiestas del Pilar” con el nombre adecuado, pero en mi opinión
y con todo el respeto del mundo, creo que hay cosas más importantes
de las que me debo preocupar como alcalde. Por ejemplo, y ya que
hablamos de fiestas, para mí adquiere más importante elaborar y
garantizar un buen programa adaptado a nuestros recursos
económicos y a todo tipo de públicos (niños, jóvenes, adultos, tercera
edad), antes que debatir si el nombre de las fiestas debe de ser uno u
otro.

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